Ideas y acciones que deberías realizar para ahorrar agua en casa

Ideas y acciones que deberías realizar para ahorrar agua en casa
Índice
  1. Ahorrar agua nunca fue tan sencillo
  2. ¿Qué debemos hacer para ahorrar agua en casa?
    1. Asumir la consciencia de su uso
    2. Regula el agua en cada una de tus duchas
    3. Cierra el grifo para no malgastar y ahorrar agua
    4. No utilices el inodoro como una papelera
    5. Arregla las fugas de agua de tu hogar
    6. Aprovecha la capacidad máxima de la lavadora para ahorrar agua en casa
  3. No dejes de ser responsable con el medio ambiente

Ahorrar agua nunca fue tan sencillo

Este vital líquido es uno de los recursos naturales más importantes que existe en el mundo y su ahorro debe ser prioridad en cualquier hogar, por eso, hemos decidido desarrollar este artículo, ofreciéndote ideas y acciones que deberías realizar para ahorrar agua en casa.

Todos debemos ser responsables del uso del agua y tú no puedes quedarte atrás, tenemos que ser conscientes y amigables con el medio ambiente. Es tiempo de afrontar el uso del agua de una manera sostenible.

¿Qué debemos hacer para ahorrar agua en casa?

Hay diferentes ideas y acciones que nos permiten hacer un uso consciente y sostenible del agua, permitiendo así que todos podamos disfrutarla a nivel mundial, y extendiendo el tiempo de vida de las principales reservas de los recursos hídricos existentes.

A continuación, te presentaremos algunas acciones que puedes emprender para ahorrar agua en tu casa.

Asumir la consciencia de su uso

El ser conscientes debe ser el primer paso que des para ahorrar agua en tu casa, no debes abrir el grifo por cualquier cosa, ni mucho menos tirar el agua que puedes reutilizar. Usa solo el agua que necesites.

Regula el agua en cada una de tus duchas

Cada vez que tomas un baño, gastas 15 veces más agua que la que se consume en una ducha, sin embargo, debes regular la cantidad que sale de los rociadores, por tanto, cierra el grifo cuando te enjabones y te laves el cabello.

Podemos reducir el consumo de la ducha hasta un 70% si utilizamos alcachofas eficientes como las que mostramos a continuación:

Cierra el grifo para no malgastar y ahorrar agua

Pues parece una tontería, pero es donde se malgasta la mayor parte del agua en la vida cotidiana, no somos conscientes en muchas ocasiones de la gran cantidad de agua que estamos tirando por el desagüe.

Una de las acciones para ahorrar agua más común que hay, es cerrar el grifo en las situaciones del día a día como al:

  • Enjabonarte el cuerpo.
  • Lavarse los dientes.
  • Afeitarse.
  • Enjabonarse las manos.
  • Lavar los platos.
  • Limpiar el automóvil.

Cierra el grifo siempre cuando no requieras el agua.

Para hacer más eficientes los grifos ya sean antiguos o modernos, siempre debemos mantener al día los aireadores de chorro, los cuales son muy económicos y permiten ahorrar agua en gran cantidad.

Aquí les dejamos con los mejores aireadores de chorro universales y compatibles con todos los grifos:

No utilices el inodoro como una papelera

La mayoría de los inodoros tradicionales requieren un promedio de 9 a 10 litros cada vez que se usa la cisterna, por tanto, debes evitar arrojar en él elementos que no fueron destinados para él, como papeles, colillas, toallitas, bastoncillos de algodón...

Debes evitar esta mala costumbre porque son muchísimos los litros que se desperdician de este modo, además de producir graves y costosos atascos en arquetas y tuberías, que solamente un fontanero cualificado podrá solucionar.

El inodoro no está diseñado para ser tu papelera.

*Como dato muy importante y para maximizar el ahorro de agua en el WC, cabe recalcar la importancia de tener el mecanismo de la cisterna con doble descarga, para aguas mayores y aguas menores como los que mostramos a continuación:

Arregla las fugas de agua de tu hogar

Los grifos que gotean deben ser reparados o sustituidos pues constituyen un verdadero crimen ambiental, ya que anualmente en tu casa se puede llegar a perder un promedio de 11.000 litros de agua con este simple goteo, mientras que la fuga de la cisterna de un inodoro puede representar un promedio de 1.000 litros diarios.

Si, como estas leyendo, puede haber casos de menor o mayor gravedad, pero es fundamental el tener en cuenta la importancia de reparar las fugas de agua del hogar por dos motivos muy importantes:

  • Evitar malgastar agua dulce tan escasa y necesaria para la vida en la tierra.
  • Ahorrar mucho dinero en la factura de la compañía del agua potable.

De normal cuando un grifo gotea es porque no cierra bien debido a la cal acumulada o al desgaste excesivo de sus partes internas, es por eso que si tras limpiarlo bien sigue perdiendo agua te aconsejamos sustituirlo por uno nuevo.

Aquí te mostramos algunos de los mejores y más económicos grifos monomando para el hogar:

Aprovecha la capacidad máxima de la lavadora para ahorrar agua en casa

Cuando utilices la lavadora, intenta aprovechar su capacidad de carga en su totalidad y evita en la medida de lo posible la opción de prelavado. Tan solo el 20% del agua que consumes en tu hogar es el de la colada, así que haz un uso responsable.

El tener una lavadora moderna y actual también puede contribuir mucho al ahorro de agua y electricidad en el hogar, ya que una lavadora de última generación está diseñada para ser eficiente al máximo en todos sus aspectos.

*Intenta además, realizar lavados con ciclos cortos y con agua fría también para reducir el gasto eléctrico de manera muy notable.

Si estás pensando en cambiar tu antigua lavadora por una mucho más eficiente y ahorrativa, aquí te mostramos las mejores ofertas disponibles en lavadoras del momento:

No dejes de ser responsable con el medio ambiente

Nuestro compromiso debe ser con el medio ambiente, y por eso, debemos ejecutar cada una de las acciones que nos ayuden a ahorrar agua en casa, no solo por el beneficio económico que acarrea, sino también porque estamos ayudando al medio ambiente.

Tan solo tenemos que darnos cuenta de la importancia de convertirnos en personas más eficientes y ahorrar siempre que podamos para tener un mundo mejor.

Recuerda: Pequeñas acciones representan grandes cambios.

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.

Resumen
Ideas y acciones que deberías realizar para ahorrar agua en casa
Nombre del artículo
Ideas y acciones que deberías realizar para ahorrar agua en casa
Descripción
Ahorrar agua en el hogar hoy en día es muy importante y es que cabe recalcar que el agua dulce es muy escasa en todo el planeta, es por eso que debemos de aplicar acciones directas como las que aquí mostramos para poder realizar un uso más eficiente y controlado de nuestros queridos recursos naturales para la vida como es el agua.
Autor
Publisher Name
FontanerosEnMalaga.es
Publisher Logo

Artículos Interesantes:

Subir
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúa navegando acepta su instalación y uso.    Más información
Privacidad